lunes, 1 de enero de 2018

Cuñadismo ambientalista: si una planta invasora es bonita, no la arranques

Este post viene a raíz de la siguiente publicación de Facebook:

Tras ella, leo una serie de comentarios que dan una idea de la poca importancia que en la sociedad española se da a las especies invasoras, segunda causa mundial de pérdida de biodiversidad (tras la destrucción de hábitats). Voy a agrupar fragmentos de dichos comentarios por "temáticas":

  • "Un pecado retirarla de la costa. La hemos visto desde niños y en floración es un auténtico espectáculo." "Hace años que está ahí es mejor que la dejen queda muy linda más allá de que sea invasora..." "Yo creo q no hace daño a nadie pq yo me acuerdo de verla desde muy pequeña y queda de lo mejor.....espectacularr" "Lo comparto plenamente !! Son preciosas.
  • RESPUESTA: ¿Sabéis qué es bonito también? Un tigre. Podemos soltar tigres por Ribadeo, y por increíble que parezca, su impacto en el ecosistema sería menor que el de la uña de gato. La planta Carpobrotus es bonita, sí, no hace daño a las personas, pero: 
    1. Se extiende muy rápido, tanto que deja sin espacio a las especies gallegas. Exactamente igual que el mejillón cebra en los ríos; seguro que quienes hacen estos comentarios pensarán lo mismo de un molusco cuya concha es muy bonita y que, como acaba con todo ser vivo a su paso al no tener depredadores naturales en España, consigue que las aguas sean más cristalinas.
    2. Sus inflorescencias (conjuntos de flores) son bonitas. Muy bonitas. Tanto, que las abejas y otros insectos polinizadores se fijan tanto en ellas que dejan de polinizar a las flores de otras especies.
    3. Uno de los tesoros españoles es su biodiversidad; es evidente que no es lo mismo para el medio ambiente un monocultivo de eucaliptos que una fraga con una docena de especies arbóreas como mínimo. Lo mismo en las dunas costeras.
  • "Que se dediquen a solucionar muchos problemas que hay y están pendientes." "Que elininen la avispa invasora e a mancha das patacas mais preocupante me parece ..." "Que se queden quietos que e como mellor tan". "No habrá velutinas suficientes en las que fijarse". "Es muchísimo peor el plumero de la pampa". "Son unas flores preciosas, son peor los plumeros de la pampa".
  • RESPUESTA: Es curioso que mencionen tanto al plumero de la pampa (Cortaderia selloana). Tuve una alumna el año pasado que me decía que no entendía por qué es malo, cuando ella tiene uno en su finca y nunca le hizo daño a nadie. Sí, todas esas especies invasoras son peligrosas, como lo son en Galicia los eucaliptos, o en Australia los toxos. Los seres vivos aparecieron en un área concreta en un ambiente que los mantiene a raya. Si los cambiamos alegremente de lugar, estamos cometiendo un error que nos acabará pasando factura.
Por cierto, echad un vistazo a las fotos de este artículo sobre el Heracleum mantegazzianum, una especie invasora que llegó al sur de Francia (justo antes de los Pirineos) y que, con sólo rozar la piel y unos pocos rayos de sol, causa unas erupciones cutáneas bastante desagradables. Ahora, os puedo asegurar que la planta es bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario