viernes, 26 de julio de 2013

La Voz Libre confunde al humorista David Perdomo con una víctima del accidente

Sigo en shock, como seguimos muchos gallegos por lo que acaba de pasar. No entiendo cómo es posible que en un medio tan seguro como el tren, suceda una catástrofe humana como la que acabamos de vivir. 80 personas fallecidas, decenas de heridos, familias destrozadas... En estos casos, el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor.

La solidaridad que mostraron las familias que vivían cerca del lugar del accidente, las cientos y cientos de personas que acudieron a donar sangre, los voluntarios, los trabajadores públicos (sí, los denostados funcionarios), incluso los despedidos y huelguistas que acudieron a ayudar porque lo prioritario era salvar vidas, todo eso me reconcilia con la humanidad.

Pero no me gusta lo que estoy viendo en muchos periódicos. Echad un vistazo a esta captura de pantalla:

No conozco a la mujer de la derecha, así que difumino la imagen mediante el Paint, aunque colgué una captura de pantalla en Twitter, por si el diario que lo publicó, La Voz Libre, edita la noticia. Sí sé que La Voz Libre, sin contrastar, ha publicado una foto del humorista y actor David Perdomo, haciéndolo pasar por un familiar de un futbolista del Deportivo. Y me enteré por el propio humorista, que acaba de publicar la noticia en Twitter, y ahora está (con razón) cabreado, preguntando cómo se puede denunciar esto.

Hice bien en hacer una captura de pantalla, porque el diario lo ha editado, pero el daño está hecho. De todas formas, ¿es ético publicar imágenes de los fallecidos, teniendo en cuenta que no son personajes públicos (sino, en este caso, familiares de personajes públicos)?

ACTUALIZADO:
Además de editar la noticia, el diario se ha disculpado públicamente en Twitter.

Más ejemplos del asco que veo en la prensa:

  • La repugnante portada de La Voz de Galicia, con cuerpos perfectamente reconocibles.
  • Las mentes limitadas de algunos periodistas (o ciudadanos anónimos) para los que lo más destacado de la comparecencia de Feijoo (muy correcta, por cierto) es que, en pleno Día de Galicia, tras un terrible accidente ferroviario cerca de la Capital de Galicia, el Presidente de la Xunta de Galicia habla en el idioma propio de Galicia.
  • El linchamiento mediático del maquinista, encabezado por el diario ABC. La Razón de Marhuenda llega hasta su propia casa.
  • El bulo del que se hizo eco Europa Press de que Cristiano Ronaldo se desplazó a Galicia para donar sangre.